Patrocinios del futuro… la nueva estrategia
Sin duda el 2017 ha sido un año interesante
y de grandes cambios. La incertidumbre económica que tuvimos a final del año
pasado hizo que pensáramos de qué forma podríamos re inventarnos en todos los
aspectos, sobre todo en los patrocinios que son parte fundamental de la
realización de eventos y que de alguna manera se podrían ver afectados por la
situación. Cifras del estudio The future
of event sponsorship, menciona que el 53% de los organizadores están en un
constante trabajo para conseguir patrocinios para su evento y que tan solo el
10% no recurren a ninguno.
Dichos datos nos ubican
perfectamente a identificar patrocinadores sólidos, además de los que tus clientes
desean conseguir para su evento. Las campañas de marketing on line han crecido exponencialmente y contribuyen a mejorar la
presencia continua, gracias a sus innovadoras herramientas las cuales llegan a una
audiencia más grande y específica, por lo que los patrocinadores saben perfecto
a qué audiencia están llegando.
Y es con la finalidad de llegar
al público objetivo que algunas empresas o asociaciones están produciendo sus
propias reuniones alternas, en donde invitan a clientes y prospectos a asistir
y se valen de herramientas digitales para generar más ingresos, a veces logrando
10 veces el ROI.
La despedida del oro, la plata y el bronce
Sin embargo, en muchos eventos se
siguen utilizando los mismos “paquetes” que se han ofrecido desde hace mucho
tiempo, y créeme que si un banner común con el nombre de la asociación ya no es
funcional, tampoco lo son las clasificación del pasado. Resultan anticuadas y
deben transformarse hacia algo más personalizado.
Y es que la premisa principal es
abrazar el cambio y aferrarse a él. Y
aunque las reuniones cara a cara no van a caducar ni serán igualadas, las
necesidades de los patrocinadores si han cambiado y a ellos si debemos
adaptarnos si los queremos como nuestros aliados.
A continuación, algunos puntos a
considerar para adaptarnos al futuro de los patrocinios.
Investigación.
Una vez que tengamos nuestro
evento, hay que pensar en el tema. Parece absurdo decirlo, pero la
investigación es fundamental para atraerlos. Si buscas un patrocinio para un
evento acerca de alimentos y bebidas, por ejemplo, considera posibles empresas
reconocidas en ese ámbito, utensilios de comida, revistas, insumos, etc.
Fortaleza.
Si la percepción del evento que
vas a organizar es de autoridad, liderazgo y frescura, con seguridad serán más
sencillos de conseguir. Así, crear contenido valioso donde los patrocinadores
puedan tener una interacción con la información que se genere, justificará su
presencia y seguramente se irán felices, ya que sentirán que existe apoyo para
alcanzar sus objetivos.
Personalización.
Cuando hagas la propuesta de patrocinio
piensa en la empresa y sus necesidades. No les des la misma presentación que a
todos, haz algo personalizado y menciónales de qué manera ellos van a poder hacer
negocios. Puedes hablar de cuánta visibilidad tendrá su logo, sin duda, para
algunas personas todavía es muy atractivo, pero no pertenece a los patrocinios
que se buscarán en un futuro.
Lo que los patrocinadores quieren
son datos sólidos: Perfiles, clics, generación de datos de cuántas personas
pasaron por su booth. Piensa en
valerte de la tecnología para poder tener métricas más certeras.
Creatividad es la clave.
No podemos convencer sino les
damos experiencias innovadoras. Por qué no hablarles de instalar su marca en
las salas de descaso o en lugares diseñados para hacer negocios. Las personas
cuando están cómodas tienen una mente más flexible y sin duda podrán estar
atentos a estímulos externos. Recuerda que se pueden crear experiencias que
pueden ser inolvidables tanto para el visitante, como para el patrocinador.
Crear oportunidades.
Dales la flexibilidad para poder idear
y soñar con su patrocinio perfecto, por supuesto al final tendrás que aterrizarlo
a la realidad, pero de ahí puedes sacar muchas ideas y crear oportunidades para
que él se sienta satisfecho y se enganche con el evento.
Finalmente, una de las actuales
reglas es que si un paquete de patrocinio no se vende, es porque está
defectuoso. ¡Deshazte de él!
Fuentes:

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