Los Meeting Planners y sus nuevos desafíos
Los desafíos que
enfrentan los Meeting Planners en la actualidad son muchos y cada vez más
grandes, por lo que para sobrevivir en esta industria debes tener una visión
periférica en donde lo mínimo por hacer es estar constantemente informados, capacitados,
atentos ante los cambios que se avecinan
y sobre todo resistir.


Los organizadores han recorrido
un largo camino, desde aquellos tiempos en que hacían reservas de hoteles o
enviaban los tickets de avión por correo tradicional, hasta el día de hoy que
se enfrentan a grandes brechas generacionales, cambios en el comportamiento del
mercado, innovaciones tecnológicas e incluso regulaciones hacendarias,
aspectos que influyen directa e indirectamente en el éxito del trabajo de un
organizador de eventos.
Hoy, el desafío por enfrentar es
que los clientes estén informados, es decir, que conozcan la diferencia entre
un organizador de eventos profesional y certificado, de aquéllos que solo dicen
serlo. Aquí el problema principal es que la industria no ha podido del todo
penetrar en el conocimiento de los clientes, hacerles ver la diferencia y orientarlos
en lo que deben recibir de un organizador profesional para que no solo se enfoquen
en buscar ciertos servicios, sino la estrategia integral del evento.
Desafíos vs
oportunidades
Desafortunadamente nuestra industria no tiene regulaciones
que puedan avalar al 100 por ciento las habilidades, herramientas y resultados
de un meeting planner, por lo que
hacerse pasar por un organizador profesional es sencillo, atreviéndose a
ofrecer todos los servicios para todos los eventos (congresos, convenciones,
viajes de incentivo, exposiciones, bodas, eventos masivos, graduaciones, etc.) Me
atrevo a decir que solo un puñado de empresas en México tiene la capacidad de
hacerlo.
Lo más preocupante de todo, es que tampoco existe una
entidad que vigile a esta clase de compañías, y ya nos hemos enterado de
fraudes importantes que desafortunadamente se han efectuado. Lo malo para los
organizadores es que los clientes una vez que pasaron por una mala experiencia
no confían en las empresas que sí son profesionales. Además, todo se vuelve un
círculo vicioso, ya que esos “organizadores” dan precios muy bajos y además
ofrecen hacer TODO. Pero cuando llega una empresa profesional, con los costos
reales, no confían en ellos y los consideran “muy caros”.
Estrategias
contundentes
La solución más importante es la capacitación de los
clientes, hacer una estrategia hacia dentro de la industria de reuniones para
que se busquen a verdaderos profesionales. Instruirlos para que sepan cómo
detectar al pseudo organizador que les puede hacer una mala jugada. Es todo un
reto, pero es vital que la industria pueda organizarse y hacer una serie de
normas que se hagan públicas con otras industrias. Pero claro, se necesita
organización y trabajo en conjunto de los mismos Meeting Planners y PCOs.
También sería muy importante que se dieran a conocer hacia
afuera de la industria las certificaciones que existen y que avalan al Meeting Planner, como la Certified Meeting Professional (CMP), Certified Exhibition Management (CEM), Certified Meeting Manager (CMM), Certified Association Sales Executive
(CASE) y que se expusiera con claridad la finalidad de cada una de ellas. Así,
el que conozcan que hay una industria establecida en nuestro país, con
capítulos de asociaciones internacionales y nacionales, será de gran ayuda para que los clientes tengan confianza en la gente
profesional que no solo opera un evento, sino que plantea una estrategia para el ganar
- ganar tato del cliente como del
organizador.

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