Estrategia para ganar eventos: La presentación
Pararse frente una audiencia
pequeña o grande no es algo sencillo, sobre todo cuando de tu presentación
depende ganar un evento. Sin duda, los nervios se apoderan de ti porque sabes
que puedes perder todo lo que has trabajado. Relájate y mejor prepara una
estrategia para estar frente al público de manera profesional. Aquí te damos
algunas recomendaciones.
La investigación
Conoces el tema, sin duda lo repasaste
100 veces, sin embargo, es importante que conozcas quién será tu público. Eso
te ayudará a saber el lenguaje que debes utilizar, la forma de dirigirte a
ellos y hasta la manera de vestir. La investigación también radica en conocer de
la empresa o asociación información cualitativa y cuantitativa, te será de
utilidad y te sentirás más seguro de lo que hables.
El diseño
Cuando vamos a presentar un
proyecto o simplemente hablar de nuestra empresa para una licitación debemos de
llevar una serie de slides que ya se han convertido en una tradición. Pero,
así como todo ha tenido cambios, también las presentaciones en el tradicional
PowerPoint deben hacerlo. Y no estoy diciendo que no puedas apoyarte en sus
diseños sino tienes a un experto que te pueda ayudar, pero trata de hacerla visual
incluyendo fotografías, íconos, gráficas, numeralia, etc. Existen muy buenas
herramientas con las que te puedes apoyar como Prezid, Keynote, Google Slide,
entre otras. La regla es: más imagen, menos palabras.
Los detalles
Es normal que llevemos nuestra
computadora personal para transmitir la presentación, sin embargo, no olvides
revisar que todos tus archivos y grupos de chats estén cerrados. Asegúrate de
que la información que pueda comprometer a la empresa o asuntos personales no
estén a la vista. Tan solo crea una carpeta con los archivos que puedas
necesitar y cuidado con el salva pantallas que pudiera hablar más de la cuenta,
lo que resultaría incómodo tanto para ti, como para todos los presentes.
El mensaje
Es muy importante que tengas muy
claros los objetivos de la presentación. Te recomiendo que los dividas en tres:
Uno, la entrada, en donde vas a mostrar la información de quién eres, qué haces
y tus fortalezas. Dos, el cuerpo, donde irá el mensaje medular y 3, incluirás
aspectos que apoyen lo que dijiste en tu mensaje central. Trata de cerrar con
una foto, video o mensaje que toque fibras sensibles. Tu público se irá con una
sensación grata y te recordará.
No olvides iniciar con seguridad
y no memorizar, eso solo hará que te veas acartonado, solo ten en cuenta
algunas palabras clave que te ayudarán a darle continuidad y fluidez a tu mensaje,
sin duda sentirás a tu audiencia más relajada.
La seguridad
Es un hecho que si conoces a
fondo tu presentación ya tienes más de la mitad del éxito, sin embargo, otro
aspecto que hay que tener en cuenta es la seguridad que trasmitas. Uno de los
aspectos a tomar en cuenta es hacia dónde colocar la mirada cuando estás
exponiendo. Algunos expertos mencionan que debes fijar un punto, el problema es
que nunca podrás ver la cara de tu audiencia y no conocerás sus expresiones,
las cuales te pueden guiar a lo largo de la exposición.
Otro aspecto importante es la
voz, no grites, pero tampoco hables para ti mismo. Coloca la voz de una manera
clara y fuerte, trata de que puedas sacarla desde el abdomen para que no te
escuches hiperventilado en algún momento.
Si la presentación la vas a hacer
junto con otra persona, pónganse de acuerdo en quién va a decir qué. Alguna vez
estuve en una exposición que parecía más un infomercial actuado, lo que sucedió
es que nadie ponía atención al mensaje central, por la risa que a todos
provocó.
Y por último y más importante, revísala
perfectamente, las faltas ortográficas son injustificables.
Fuentes:
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